sábado, octubre 22, 2005

Kwai

Hay algo que nunca he comprendido, pero cada cierto tiempo recuerdo. La peli "El puente sobre el rio Kwai" es buenísima, el señor Guiness lo hace de maravilla, su canción inolvidable, etc.

Pero hay un momento en el cual el norteamericano es rescatado y atendido en un hospital ingles, el cual creo que esta totalmente demás.

Reconozco que suelo ver cada cierto tiempo aquella peli, pero no se porque (asumo que el problema es mio), debemos ver como este gringo filtrea con esta chiquilla en la playa o mira con ojos libidinosos a las chicas que lo acompañan en su misión suicida.

Ahora que lo escribo, creo saber el porque...la peli es una suerte de tragedia y este desvío en su eje, me perturba.

madness, madness

1 comentario:

Anónimo dijo...

es evidente mi querido watson.

Si la pelicula es un ataque y un sarcasmo contra el honor y la estupidez del patriotismo, vemos como el cool de William Holden que solo le importa vivir es al fin y al cabo el que recibe mas sabiduria de parte de la guerra y sus semejantes. el personaje de alec al fin y al cabo es el pasado, el que aun cree que todas esas cosas y esas virtudes son necesarias, cosas que los americanos (tenemos que tomar los americanos como simbolo libertador y representantes de una nueva generacion y forma de vida, como eran vistos en la inmediata posguerra, no como ahora) supieron deshechar y por ende, se transformaron en los lideres del mundo occidental despues de la guerra. Por eso nuestro querido director David Lean es tan seco. Es algo que podemos ver tambien en Lawrence de Arabia en toda su amiguedad tanto homosexual como libertador/egomaniaco. Lo increible de David Lean, es un tema en el cual insisto y me parece la vena del cine moderno ahora y desde siempre, es la ambiguedad de la imagen y de las intenciones. La nata del ser humano no es el absoluto sino la duda y el ir y devenir de corrientes dispares que conviven dentro de uno. Rio Kwai es una burla al honor y los codigos de guerra, una de las mas finas de la historia del cine.